Resindencial
Vivienda en Colonia Unión Eléctrica Madrileña
Se recibe el encargo de construir una vivienda unifamiliar asilada en una de las pocas parcelas disponibles de la zona. Se plantea una construcción en tres alturas y sótano, donde se tienen en cuenta los siguientes condicionantes:
Información del proyecto
Altura máxima en todas las plantas / Máximo aprovechamiento de la luz natural / Espacios abiertos y conectados entre si / Amplitud en todos los espacios, incluyendo anchos de paso de puertas, pasillos, estancia / Máxima calificación energética para un mantenimiento de las condiciones ambientales idóneas con un bajo coste energético.
Para la resolución del proyecto se tuvo en cuenta la estricta normativa existente, al tratarse de una colonia protegida, a efectos de volumetría, posicion, ocupación, materiales, etc.
Se propuso la implantación de un elevador eléctrico como complemento a la escalera. Este elemento se ocultó a la vista mediante panelados integrados en los paramentos para que no resultase protagonista en ninguno de los espacios. En cambio la escalera se plantea como un elemento central de la vivienda, con aperturas para iluminación natural, barandillas de vidrio y una proporción optima para un ascenso / descenso cómodo e igual en todas las plantas de la vivienda.
El exterior se resuelve mediante un zócalo de protección en piedra hasta una altura de 90 centímetros y el resto en fachada con aislamiento tipo SATE por el exterior de la misma, asegurando que no se produzcan puentes térmicos.
La cubierta a dos aguas se resolvió con teja plana cerámica oscura, complementada por paneles fotovoltaicos en el alero orientado a sur.
Galería de imágenes del proyecto